La pandemia trajo grandes cambios a nuestro día a día, particularmente en en la forma en que trabajamos, lo que generará nuevos retos para el derecho laboral en Costa Rica post COVID. Ante esta situación, es muy importante comezar a encontrar soluciones para las problemáticas que vendrán con esos cambios.
El teletrabajo llegó para quedarse
En los últimos años el teletrabajo se había popularizando en el sector privado. La pandemia forzó a la mayoría de la economía nacional, incluyendo al sector público, a adoptar el teletrabajo de un solo empujón. Aún con los claros beneficios que tiene el teletrabajo, es claro que habrá un shock inicial en su implementación. Al ser una modalidad relativamente reciente, las obligaciones entre persona patrona y empleada cambian, y no son aún de conocimiento común todavía.

¿Qué dice la reglamentación del Ministerio de Trabajo sobre el teletrabajo?
- El Ministerio de Trabajo indica que la persona patrona debe asegurarse que la empleada tenga el equipo y servicios necesarios para poder cumplir sus labores.
- La aplicación del teletrabajo es voluntaria, por lo que, al finalizar la pandemia, se puede dar por terminada por parte del patrono o el trabajador.
- Al adoptar la modalidad de teletrabajo se debe aclarar temas como el pago de internet de la persona empleada para cumplir las obligaciones laborales. Si no hay acuerdo se presumirá que es un gasto que le corresponde cubrir al patrono.
Asesorarse en este tema es vital para realizar una transición satisfactoria, así como evitarse multas y potenciales reclamos judiciales.
¿Qué cambios generará el COVID al derecho laboral en el sector público en Costa Rica?
El sector público debe aprovechar este momento para adoptar el teletrabajo en mayor medida, esto incluye beneficios fiscales al poder reducir gastos en oficinas. También es una oportunidad para impulsar el uso de la firma digital en todos los trámites, así como en la presentación de documentos en plataformas virtuales. Esto agilizará la tramitación interna de las instituciones.
El Ministerio de Trabajo tendrá que adaptar su labor de vigilancia del cumplimiento del ordenamiento laboral. El teletrabajo imposibilita las visitas para verificar las condiciones de trabajo de las personas empleadas, por lo que será necesario desarrollar medios para protegerlas.
Además veremos un aumento temporal de procesos judiciales laborales en los próximos años. La gran cantidad de terminaciones y suspensiones de contratos de trabajo generará muchos reclamos de empleados contra sus patronos. Por lo tanto, es necesario que el Poder Judicial preparare su estructura para evitar un colapso. A nivel privado, los asesores legales deben prepararse para una gran cantidad de trabajo donde, al menos inicialmente, cumplir los plazos será vital para poder garantizar el derecho a la defensa.
La discusión sobre la posición que tienen ante el derecho laboral en Costa Rica las personas que laboren en plataformas de servicios como Uber o Glovo se intensificará debido al COVID
El aumento significativo en el uso de estas plataformas, por las restricciones de movimiento impuestas, generó una oferta de trabajo para los nuevos desempleados. Muchos de ellos saldrán del sector formal debido a esto, lo que incrementará la presión para que se otorguen más protecciones legales a este grupo. Esto incluirá temas de riesgo de contagio, protecciones laborales y seguridad social.
El sistema jurídico debe mantenerse actualizado frente a una sociedad que se enfrenta a un futuro volátil y dinámico. Los cambios que trajo la pandemia representarán muchos retos para todos los sectores, pero podemos aprovecharlos para modernizar y adoptar modelos más eficientes y humanos. En Lighthouse, estamos preparados para acompañarle en este proceso y todas sus necesidades legales.